La problemática de los primates mexicanos

A diferencia de otros monos que bajan a tierra para buscar nuevos espacios, los mexicanos sólo se transportan por los árboles y fácilmente pueden quedar aislados por la deforestación.

Investigadores de la UNAM reportan que las tres especies de monos nativos de México se ha reducido 80%  en los últimos 28 años por dos razones principalmente:

FRAGMENTACIÓN DE LA SELVA

Cuando se fragmenta la selva -ya sea para monocultivo o por introducción de ganado-  sólo queda algo parecido a islas de terrenos arbolados, por lo que también se fragmentan las colonias de primates.

Las poblaciones de monos quedan desequilibradas e imposibilitadas para moverse a través de la selva, haciéndose más vulnerables ante los cazadores y depredadores

y desequilibrando sus grupos,  por ejemplo, con muchos machos o con  muchos individuos viejos.

Las selvas también se fragmentan con la construcción de caminos y con la urbanización, lo cual incrementa aún más, el peligro para la vida de las poblaciones de monos que quedan atrapados de uno u otro lado.

foto UMA Saraguatos

foto UMA Saraguatos

EL MERCADO NEGRO

Se desarrolla una cacería furtiva para hacerse de crías y revenderlas en los mercados de las grandes urbes, principalmente en la ciudad de México.

Se calcula que por cada dos crías de mono que se venden en el mercado negro otras ocho crías mueren en el camino, así como diez madres y otros miembros de la familia.

Se tienen documentados 179 primates viviendo en hogares del D.F.  Comprados en mercados,  con traficantes de animales o en las carreteras del sur del país.

El 67% por ciento de los primates detectados  son monos araña y el 15% corresponde a los monos aulladores. El restante 18% proviene de diferentes partes del mundo.

La mayoría de los monos individuales que son adquiridos como mascotas mueren estrangulados por cadenas  o  lazos,  electrocutados o por ataques de perros.

Para conocer un poco más sobre la problemática que deben enfrentar estas especies en peligro de desaparición, les recomendamos ver el video producido por el Canal 11

“El libro rojo, Especies amenazadas – Monos, la alegría de la selva”

http://youtu.be/ISdJYcAPPPw

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Compañía Operadora on 19 noviembre, 2012 at 12:00 PM

    El mono araña, el primate más amenazado en América del Sur
    http://spanish.ruvr.ru/2012_11_19/America-Sur-mono-arana-extincion/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: